ASTROLOGÍA Y PERSONALIDAD

Cuando presentamos la definición de la astrología planteamos que estudia la relación entre la personalidad humana y los ciclos cósmicos tal como son experimentados a partir del instante de tiempo del nacimiento del sujeto. El instante de tiempo y su sucesivo desarrollo impresionan la consciencia y el resultado es que el sujeto incorpora en su ser un sistema dinámico que llamamos personalidad.
La personalidad es un sistema único perteneciente a un individuo y agrupa todos los elementos físicos, psíquicos y conductuales que lo diferencian de los demás. Presenta una organización dinámica y es susceptible a ser modulada por el sujeto y por la influencia del medio ambiente. La personalidad tiene un reflejo en el mundo externo y tiene una influencia en la historia del sujeto. En otras palabras determina la forma en que el mundo exterior es percibido y predispone a la vivencia de experiencias.
Los elementos físicos, psíquicos y conductuales denominados rasgos de personalidad son una colección bastante amplia que puede ser resumida y agrupada en categorías. Los rasgos de personalidad se presentan en áreas específicas de la experiencia bien diferenciadas, estas obedecen a un modelo circular y secuencial.
Esta definición de la personalidad, que abarca rasgos tridimensionales expresados en áreas secuenciales, es la que mejor se adapta al fenómeno astrológico o al contenido interpretativo que podemos extraer de una carta natal.  Es una representación de cualidades arquetipales expresadas en compartimientos arquetipales. Vale decir, signos zodiacales que se presentan manifestados en casas astrológicas.

Los doce signos

Los doce signos son formas de ser o de comportarse. Un mismo signo se presenta de manera similar en cada tipo de personalidad pero cada una lo puede mostrar en una casa diferente. El signo Aries por ejemplo aporta significados como independencia, libertad, autosuficiencia, voluntad personal entre otros y tales cualidades pueden presentarse en la familia, el trabajo, la profesión, la pareja, etc.. 
Estudios más avanzados permiten identificar diferentes matices en la cualidad del signo relacionándolo con su planeta regente.


Las doce casas

Con el nombre de casas se designan las áreas de la personalidad dentro de las cuales se presenta una forma de ser del sujeto, una forma en que el sujeto percibe el mundo circundante y también una posibilidad de experimentar determinadas experiencias. Por ejemplo la casa 3 (forma de pensar, tipología de los hermanos, experiencias con los hermanos) en Aries da una persona que piensa de manera libre y personal, es una persona que ve a sus hermanos como si fueran libres e independientes y es una persona que tiene tendencia a que alguno de sus hermanos lo abandone o se le enfrente. Estas son algunas de las tantas interpretaciones que se pueden extraer de las tres lecturas. 

La personalidad como constructo es un sistema tan complejo como complejo es el mecanismo celeste de nuestro sistema solar con todos sus símbolos. Cada ciclo cósmico permite hacer una lectura de la personalidad acorde a la naturaleza del ciclo. Los más importantes son el ciclo del año, del día y del mes lunar, entre los tres muestran nuestro aspecto solar, terrestre y lunar. Esto sin contar las consideraciones que podamos hacer sobre el resto de los cuerpos del sistema. Pero consideramos importante presentar una definición de personalidad que se adapte a la configuración del sistema solar, ya que partimos del principio que estamos intentando ordenar y entender el paralelismo entre el hombre y el cosmos.

Como consecuencia de la existencia significativa de varios ciclos celestes la personalidad debe ser enfocada de manera multi referencial.

Los significados de los signos son entendidos como características adjudicadas a diferentes lugares del cielo que fueron adquiridas a lo largo de la historia de la humanidad gracias a las experiencias que tenemos los hombres aquí en la Tierra cuando el Sol los recorre a lo largo del año. Los significados de los signos no describen a personas como se pretende hacer cuando se dan las características de del signo Aries por ejemplo diciendo que es un signo con tales o cuales características. Las personas vienen descritas por la sucesión ordenada de doce signos ocupando doce etapas del ciclo. Entonces nuestra primera tarea es despojar a cada signo de todo lo que no le pertenece quedándonos con sus significados esenciales. Después de este trabajo los significados de los signos se reducen a unos pocos adjetivos con los cuales vamos a calificar las doce etapas del ciclo.
 
Cualidades que aporta Aries 

Este signo aporta autosuficiencia, independencia e individualidad. Da tendencia a la soledad y a no prestar interés a otros. Donde está Aries podemos ser pioneros en cualquier asunto relacionado con esa casa, vamos a la vanguardia y no tenemos temor. Es un área donde ejercemos nuestra voluntad personal. Podemos hacer o no hacer las cosas.

Cualidades negativas: aislamiento total, necesidad de ejercer la propia voluntad sin limitaciones de ninguna especie. Autismo. Egocentrismo. Acciones violentas.

Cualidades que aporta Tauro 

Da tendencia a buscar prosperidad y crecimiento. Somos firmes, tercos y no permitimos cambios que no sean beneficiosos. Donde encontramos este signo vamos a ser realistas, pragmáticos y empíricos. Da mucha estabilidad. Es donde queremos algo perdurable y aprovechable.

Cualidades negativas: rechazo a lo que no sirve, lentitud para cambiar. Terquedad extrema. 

Cualidades que aporta Géminis 

En esta fase o casa donde está Géminis seremos duales, versátiles, flexibles. Podemos tener diferentes puntos de vista. Demostramos destreza y dominio sobre ese asunto particular. Resolvemos problemas fácilmente. Podemos adoptar más de una posición.

Cualidades negativas: falta de compromiso. Necesidad de hacer dos cosas a la vez. Indefinición.  

Cualidades que aporta Cáncer 

Donde está Cáncer funcionamos de manera pasiva. Nos adaptamos fácilmente, somos dóciles. Somos receptivos. Encontramos siempre una forma de lograr algo suavemente. Es un sector donde somos intuitivos. Es donde queremos sentirnos en familia. Es donde tenemos experiencias asociadas a la niñez y a veces somos inmaduros.

Cualidades negativas: inconsistencia. Aceptación de cualquier cosa. Falta de fuerza. Ausencia de voluntad. 

Cualidades que aporta Leo 

En la fase o casa asociada a este signo queremos brillar, destacarnos, ser los mejores y tener reconocimiento. Es un área en la que somos generosos y buscamos proyectarnos hacia afuera, darnos a conocer.

Cualidades negativas: necesidad de llamar la atención a como de lugar. Excesivo orgullo. Complejos de superioridad o de inferioridad. Ser lo mejor o no servir para nada. 

Cualidades que aporta Virgo 

Aquí somos perfeccionistas, selectivos y cuidadosos. Por ser selectivos aquí las cosas ocurren de a poco, de manera única o no ocurre nada. Nos esforzamos por hacer las cosas bien y somos abiertos a la crítica. Es un área donde no permitimos que las cosas se den abiertamente sin haberlas controlado. Podemos ser humildes. Aparentamos inseguridad.

Cualidades negativas: insatisfacción. Complejo de inferioridad. Fantasías de perfección. Desmotivación. El sujeto se cierra a toda experiencia o se queda limitado a una experiencia única. 

Cualidades que aporta Libra 

Donde está Libra siempre tratamos de que otras personas compartan, nunca queremos operar solos. Hay una búsqueda de ecuanimidad. Apreciamos las cosas bellas, armónicas, artísticas y sobre todo aceptadas por consenso. También en esta área aparentamos inseguridad debido a la necesidad de compartir.

Cualidades negativas: dependencia. Imposibilidad de funcionar solos.  

Cualidades que aporta Escorpio 

Aquí no conocemos términos medios, es todo o nada. Nos involucramos hasta las últimas consecuencias, una vez iniciado un proceso no lo cambiamos hasta llegar al final, hasta la muerte si es necesario. Donde está Escorpio somos tercos, no aceptamos ver las cosas de otra manera. Profundizamos hasta el último detalle. Son áreas en la que sentimos que estamos involucrados personalmente.

Cualidades negativas: ser drástico. No tener términos medios. Involucrarse sin control. Experiencias sexuales o de compromiso indisoluble. No se acepta perder. Conductas extremas. 

Cualidades que aporta Sagitario 

En esta fase o casa somos optimistas, actuamos con la seguridad total de que las cosas son como nosotros las vemos. Somos ingenuos, precipitados, osados y aventureros. Buscamos la cantidad más que la calidad. No tenemos temores. Puede ser que tengamos la impresión de que lo simbolizado por la fase o casa donde está este signo sea exageradamente importante o imponente.

Cualidades negativas: soberbia. Complejos de inferioridad cuando es proyectado. Falta de consideración por los demás. Irresponsabilidad. Ingenuidad. 

Cualidades que aporta Capricornio 

En este sector queremos ver todo funcionando mecánicamente, bajo reglas y principios establecidos de antemano e inmutables. Nos molestan los cambios y los imprevistos, a veces los ignoramos hasta que se hacen demasiado evidentes y entonces se hacen catastróficos. Somos rígidos. Los cambios son irrecuperables. Aquí tenemos temores de romper las reglas establecidas.

Cualidades negativas: rigidez. Poca tolerancia. Necesidad de rutina. Demasiada seriedad o demasiada exigencia. 

Cualidades que aporta Acuario 

Donde está Acuario somos muy abiertos a nuevas experiencias, estamos ávidos de descubrimientos, somos curiosos. A veces nos cuesta poner límites. Permitimos la incumbencia de otras personas, somos sociales. En esta área podemos alcanzar mucha sabiduría.

Cualidades negativas: demasiada apertura. Curiosidad peligrosa. Permitir que todos se metan en el asunto. Falta de continencia. 

Cualidades que aporta Piscis 

Aquí nos entregamos por completo atendiendo cualquier requerimiento que se nos presente, sin embargo a veces el miedo a no saber poner límites no hace resistentes a aceptar la experiencia. Donde está este signo o damos todo o no damos nada. Es un aspecto donde nos podemos abrir a todo indiscriminadamente. Podemos ser muy compasivos y asumir sacrificios por el bien de otras personas sin pensar en nosotros.

Cualidades negativas: no poder detener las cosas. Permitir todo. No tener límites. Tener miedo. Tomar a cuestas todos los problemas. Tener fantasías. No ver la realidad.

2 comentarios:

  1. Me parece increíble como es que la astrología puede detallar tan precisamente algunas características nostables de las personas con respecto a su signo

    ResponderEliminar
  2. Increíble, me encantó aprender de esto.

    ResponderEliminar